• Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn

© 2019 GL Group

Email: info@glcoaching.com
Tel: +54 11 4788-6017 / 4781-1659
WhatsApp: +54911 3315-7509

COACHING INTEGRAL

Una forma de ser, una postura ante la vida

Qué es el Coaching Integral?

El COACHING INTEGRAL es un modelo propio que hemos creado, luego de 2 décadas de investigación & trabajo con equipos e instituciones a nivel mundial.

 

Surge a través de la integración de más de 15 disciplinas que hacen a la comprensión del ser humano (entre las más esenciales: Coaching Ontológico, Dinámica Espiral, Biología Cultural, Enfoque Integral de Wilber, Coaching Corporal y Neurociencias, e incluyendo los 5 dominios de la existencia humana: cuerpo (biología) - emocionalidad - lenguaje (mente) - energía – espiritualidad.

Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer).

Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).

 

El Coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

 

Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un “observador diferente” y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella.


Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

Entrevista a Guido Samelnik

“Qué es Coaching”, Utilísima Satelital

El compromiso del Coach está en facilitar la Capacidad de Acción Efectiva de la persona, para lo cual:

 

  • escucha los objetivos del coachee.

  • diseñan un plan de acción para lograr esos objetivos.

  • observa sus acciones.

  • detecta lo que está faltando para el logro de resultados.

  • diseña conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso.

  • lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

En organizaciones en las cuales hemos trabajado, han declarado haber mejorado la comunicación, creado equipos altamente productivos, aumentado las ventas significativamente, desarrollado culturas organizacionales basadas en la confianza y el compromiso, creado un clima laboral de cooperación y responsabilidad.

 

A nivel personal, la gente se reconoce más confiada, segura, responsable, comprometida.

"Lo que realmente hizo la diferencia en mi vida, en cuanto al coaching se refiere, fue habilitarme para reconocerme como diseñador y creador de mi propia vida.

Esto se reflejó en mis resultados personales, profesionales y comerciales. GRACIAS!!!".

Rodrigo Ferrer

Director, La Burbuja Azul

Cuando no tenemos los resultados que queremos estamos acostumbrados a buscar el aprendizaje de nuevas técnicas. Las técnicas suelen darnos soluciones rápidas pero superficiales y no duraderas.

 

Cuando aprendemos y trabajamos desde la mirada ontológica, se produce en la persona una transformación profunda por la cual sus pre-supuestos desde donde juzga el mundo, cambian dando un nuevo espacio de posibilidades para la creación y el diseño de nuevas oportunidades. Ya lo dijo Deming hace ya varias décadas “Nada ocurre sin transformación personal”.

 

Tanto las personas como las empresas, necesitan mantener altos niveles de rendimiento, pero cuentan con menos recursos (humano, material y económico). Por la velocidad de los cambios, una vez que terminamos de aprender una nueva técnica, debemos comenzar a aprender la próxima, simplemente porque la competencia está yendo un paso adelante.

 

Podemos cambiar los procesos, pero si no empezamos por cambiar-nos como personas, los nuevos procesos serán utilizados por la misma gente, pensando lo mismo, y los resultados no cambian significativamente. Einstein decía: “No podemos resolver los problemas en el mismo nivel de pensamiento en el cual fueron creados”.

 

Las empresas hoy en día prefieren sacarle provecho a sus presupuestos contratando coaches que trabajen con ellos como “socios en la acción” con las situaciones diarias y concretas, en vez de comprar capacitaciones enlatadas donde el foco está en la enseñanza de nuevas técnicas y no en el aprendizaje del equipo en competencias para la acción efectiva.. 

Hay cinco formas diferentes de aprender y trabajar con Coaching:

 

1- Actividades de Capacitación (cursos y workshops intensivos, presenciales y virtual). Ver más

2- Programas de Formación (presenciales y virtual). Ver más

3- Coaching personal, contratando un Coach para trabajar ciertas problemáticas puntuales y objetivos a lograr (presencial o virtual). Ver más

4- Coaching In-Company, contratando un Coach para trabajar ciertas problemáticas puntuales y objetivos a lograr dentro de la empresa (presencial o virtual). Ver más

5- Lectura de libros y artículos especializados. Ver más

El Coaching suele ser asociado a otras disciplinas que también como resultado final apuntan a desarrollar la mejora de performance de la persona y la obtención de resultados, pero que su enfoque y metodologías son bien diferenciales.

 

Mentoring: El mentor guía a su aprendiz por el camino correcto. El mentor ya sabe las respuestas a las preguntas del aprendiz. Generalmente está reservado para los empleados más talentosos, aquellos que demuestran mucho potencial, pero necesitan alguna ayuda para convertirse en líderes, empleados top.

 

  • Como mentor, las responsabilidades son: representar los valores de la compañía, motivar, ofrecer instrucciones sobre la estructura política de la empresa, influenciar en los tomadores de decisiones, ayuden a los empleados y proveer contactos y recursos.

  • En una relación de mentoring se construye la lealtad.

  • Ocuparse de la gente, genera que estos permanezcan en la compañía por más tiempo.

  • Ayuda a la comunicación de los valores de la compañía.

 

Teaching: El maestro le traspasa información al estudiante, como si esta información fuera la única y la verdad. El foco está en la enseñanza de parte del maestro y no en el proceso de aprendizaje del estudiante.

 

Consulting: El consultor le da a su cliente un asesoramiento como experto en un campo específico.

 

Counseling: El counselor se enfoca en los problemas de los empleados, gente cuyos malos hábitos se han convertido en crónicos. “Hay que hacerse cargo de los problemas antes de que se agranden y no puedan solucionarse”.

El proceso sería de la siguiente manera:

 

  • Ver lo que el empleado necesita cambiar.

  • Identificar la causa del problema.

  • Determinar acciones específicas para solucionar el problema.

  • Fijar un objetivo.

  • Reforzar el comportamiento correcto.

 

Training: El entrenador deportivo entrena a su atleta / deportista para un partido en el cual uno gana y el otro pierde.

 

Motivating: El motivador parte de la base que las personas no pueden, en cambio el sí. Es por eso que las motiva. La “persona que no puede” recurre en busca de motivación, pero como la comida, la motivación dura poco tiempo, y la persona vuelve en busca de más motivación de parte del motivador. La relación se vuelve dependiente, de parte de la persona, y sumamente desgastante de parte del motivador.

 

Coaching: Asiste a todas las personas. Cuando coacheas un empleado, mejora su habilidad actual y aumenta su performance para hacer más en el futuro. Un Coach está comprometido a:

 

  • Asistir a las personas hacia el cambio de sus maneras de “ser” y “hacer”, para aumentar su performance y alcanzar resultados sin precedentes.

  • Hacer preguntas incisivas para que el coachee pueda observar la “realidad” desde una nueva mirada y pueda tomar acciones consistentes con sus objetivos declarados.

  • Escuchar activamente y prestar atención al lenguaje verbal, corporal y gestual.

  • Dar feed-back sincero como posibilidad para el aprendizaje y cambio.

  • Prestar atención a los estados de ánimo en el cual se llevan a cabo las conversaciones, considerando que estos nos predisponen para la acción.

  • Ser específico, no generalizar.

  • Crear el contexto apropiado para el aprendizaje y la acción.

  • Dar poder a las personas (para que desarrollen habilidades), no limitándose a motivarlos dándole a palmadita en la espalda.

  • Promover a la gente a que se “stretchen”, que vallan más allá de sus propios límites.

  • Hacer participar a la gente de las decisiones y los planes de acción.

  • Enfocar las críticas sobre las acciones, no sobre las personas. De esta manera, se le da a la persona acceso al cambio, en vez de resistencia.

Corporate Coaching: Ejecutivos y Corporaciones

 

- Depto. de RRHH que necesiten contratar coaches externos.

- CEO's, ejecutivos, gerentes y profesionales que requieran los servicios de un coach.

- Compañías que quieran tomar una iniciativa de Coaching.

- Compañías que quieran formar a sus gerentes como coaches internos.

- Compañías interesadas en workshops de Coaching.

- Compañías que necesitan el acompañamiento de un coach en alguna de estas áreas:

- Planeamiento estratégico, procesos de re-ingeniería; cambio cultural, diseño de futuro.

- Creación y desarrollo de equipos de alta performance; o feed-back 360°.

- Mejora de la comunicación interna / externa, imagen corporativa.

- Desarrollar equipos comerciales, aumentar la productividad en las ventas.

 

Small Business Coaching: PyMES

 

- Emprendedores.

- Dueños y gerentes de PyMES.

- Lanzamiento de nuevas empresas.

- Profesionales independientes.

- Emprendedores que trabajan desde su casa. (Home Business)

- Ejecutivos que estén dejando sus empresas para lanzar su propio negocio.

 

Life Coaching: Coaching Personal

 

Personas que quieran trabajar alguno de estos temas:

- Planeamiento de carrera.

- Visión personal y diseño de futuro.

- Plan de cuidado personal.

- Desarrollo de la espiritualidad.

- Mejora de relaciones (amistades, parejas, familia, etc.).

- Salud y Bienestar corporal.

- Creatividad.

- Libertad financiera.

- Liderazgo personal y organización del tiempo.

- Adolescentes (diseño de carrera)

- Remoción de fobias.

 

Career/Transition Coaching: Coaching de transición de carrera

 

- Gente que está en la transición de su carrera.

- Gente que tiene que tomar una decisión importante sobre su carrera.

- Gente en puestos corporativos o próximos a ingresar.

- Gente con dudas si seguir o no en puestos corporativos.

- Gente que quiera trabajar con un coach alguno de estos aspectos:

- Las expectativas cambiantes de los empleadores y los empleados.

- Tendencias de Mercado.

- Valores de la lealtad y la seguridad.

- Criterios de evaluación específica de empresas.

- Satisfacción de carrera y futuro

- Empezar un Nuevo negocio.

- Cambiar de profesión.